REGISTRESE
En este Site
 
Consultas al Mèdico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SVMS / Noticias  
Edulcorante natural podría sustituir fármacos contra diabetes
Imprimir Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra
Utilidades
 
 
Los resultados de un reciente estudio demostraron que los pacientes que consumieron stevia mantuvieron el mismo control de azúcar que tenían con sus medicamentos habituales.
 

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos, como endulzante, por los indios guaranís. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más, aunque tiene 0 calorías. En algunos países, como Japón, hoy día supone 41 % de los endulzantes consumidos.

El estudio no pudo comprobar totalmente su eficacia en la diabetes. Aunque se evidenciaron efectos positivos, no mejoró a los fármacos que ya existen en el mercado.

Pero para los investigadores es solo cuestión de ajustar algunos detalles. Para los pacientes, cuanto antes se avance, mejor. "A mí me hizo súper bien, yo quisiera poder seguir tomando esa pastilla", comentó Esperanza de Cuevas, una de las voluntarias de la investigación. Pero todavía deberá esperar al menos una década para que pueda conseguir en una farmacia medicamentos a base de stevia.

Los 50 pacientes que participaron como voluntarios fueron invitados a un desayuno para escuchar los resultados de la investigación, realizada hace dos años, por un equipo de médicos de Dinamarca y Paraguay.

RESULTADOS. Durante tres meses se suministraron a 25 pacientes tres cápsulas diarias con altas concentraciones del principio activo de stevia (500 mg de stevioside, cada ocho horas, lo que constituye una cantidad 150 veces mayor a su uso como edulcorante). Otro número igual recibió placebos, es decir, pastillas sin ningún componente. A todos se les suprimió otro tipo de medicación para la diabetes.

Los resultados demostraron que los pacientes que consumieron el stevioside mantuvieron su mismo control de azúcar que tenían con sus medicamentos habituales, mientras que quienes tomaron el placebo empeoraron su estado clínico.

Esto confirma el efecto positivo del producto. No es suficiente para entusiasmar a potenciales industrias farmacéuticas fabricantes, pues no superó a los medicamentos disponibles para controlar la diabetes.

La idea de usar un vegetal como tratamiento no es innovadora. "Hay más de 120 productos farmacéuticos que provienen de plantas y el 75% de ellos fue descubierto a partir del estudio de la medicina tradicional", explica el doctor Per Bendix Jeppensen, coordinador de la investigación.

La investigación sobre el stevioside estuvo a cargo de Per Bendix Jeppesen, de Aarhus University Hospital, de Dinamarca, y del Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas. Las pruebas se realizaron entre febrero de 2003 y febrero de 2004, en Meyerlab.

 

Artículos relacionados:

DIATIX

Aspartame produce cáncer

. Cambia el criterio de valores normales de glucosa en sangre

Diabéticos que autocontrolan sus niveles de glucosa tienen menos morbilidad

 
Más Noticias »
 
 
         
Adaptógenos Internacionales
Todos Los derechos reservados 2008
Este Website es
constantemente actualizado.
Por favor visítenos regularmente



Suscritos Totales: 1560
Suscritos de Venezuela: 1336
Suscritos Internacionales: 224
Ultima Actualización: 11/2/2012