En la última edición de la revista " American Journal of Epidemiology ", se publican los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Vanderbilt University, de Nashville (Estados Unidos), quienes evaluaron los efectos del ginseng en pacientes con cáncer de mama.
El trabajo incluyó a 1.455 mujeres chinas que recibieron tratamiento contra el cáncer de mama y que los investigadores siguieron durante seis años.
El 27% de las mujeres utilizaba el ginseng de manera regular antes del diagnóstico de la enfermedad y tuvieron un 30% menos de probabilidades de fallecer por la enfermedad, que las mujeres que no lo consumieron, incluidos ciertos factores como la edad, el nivel educativo y el estadio de la enfermedad.
De las 1.065 mujeres que completaron las evaluaciones del seguimiento, el 63% dijo que habían consumido ginseng después del diagnóstico. Esas mujeres aseguraron sentirse mejor emocional y socialmente, que las mujeres que nunca habían utilizado ginseng.
La mayoría de las consumidoras que participaron en el estudio utilizaron ginseng americano o la raíz blanca de ginseng sin procesar. Todas también recibieron las principales terapias contra el cáncer, cirugía, quimioterapia y radiación.
A partir de estos resultados, los ensayos clínicos futuros deberían estudiar los beneficios del uso de ginseng junto con el tratamiento convencional contra el cáncer de mama, aseguran los autores.