En la última edición de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA. 2005 Sep 28;294(12):1493-504.) se publican los resultados de un estudio realizado por el Dr. MB Schabath y sus colaboradores del MD Anderson Cancer Center, de Houston, EEUU, quienes examinaron la relación entre la ingesta diaria de fitoestrógenos y los riesgos de cáncer de pulmón.
A pesar de que estudios previos in-vitro e in-vivo soportan el papel preventivo de los fitoestrógenos en la génesis del cáncer de pulmón, muy pocos estudios epidemiológicos han investigado esta relación.
Los autores entrevistaron personalmente a 1.674 pacientes con cáncer pulmonar y a 1.735 sujetos sanos, quienes sirvieron como control, entre 1995 y 2003. Las preguntas evaluaron la alimentación y epidemiología, para recoger información demográfica y para cuantificar el consumo dietario de 12 fitoestrógenos individuales.
Los investigadores demostraron que, en ambos sexos, el riesgo de sufrir cáncer pulmonar disminuyó a medida que aumentaba el consumo de fitoesteroles, isoflavonas, lignanos y fitoestrógenos y concluyeron que: "estos resultados ofrecen mayor soporte a la evidencia epidemiológica limitada pero en crecimiento, que los fitoestrógenos se relacionan con la disminución en los riesgos de padecer cáncer pulmonar.