Por lo general, las personas que hacen dieta inicialmente pierden entre 5 y 10 porciento de su peso con cualquier dieta, pero luego lo recuperan y, a menudo, se ganan algunos kilos adicionales.
Esta información es el resultado de un análisis riguroso de 31 estudios clínicos de largo plazo , que fue publicado en la última edición de la revista American Psychologist, órgano divulgativo de la American Psychological Association.
Los investigadores concluyeron que la mayoría de las personas estarían mejor sin hacer ninguna dieta.
La pérdida inicial del 5 a 10 porciento del peso generalmente ocurrió durante los primeros 6 meses, sin embargo, cuatro a cinco años después hasta 2/3 de las personas ganan más peso que lo que perdieron inicialmente . Además, debido a que la metodología científica utilizada en los estudios clínicos no cumple la rigurosidad necesaria, el número de personas que ganan peso puede ser mayor que lo que este estudio demuestra.
Hacer dietas predice ganancia de peso futura: un estudio demostró que aquellas personas que participan en programas formales de pérdida de peso, ganan significativamente más peso luego de un período de dos años , que aquellos que no participan en esos programas. Otros estudios demuestran resultados similares.
En lugar de embarcarse en una dieta formal, los investigadores recomiendan comer con moderación y practicar ejercicio regularmente. El ejercicio puede ser el factor clave que conduce a mantener la pérdida de peso lograda.