"Encontramos que el vino tinto reduce la rigidez arterial en los pacientes coronarios, cambios que persistieron durante 90 minutos luego de su consumo” comentó el Dr. Emmanouil N. Karatzis del Hospital Universitario Alexandra en Atenas, Grecia.
"Estos es muy importante, considerando el hecho de que los vasos arteriales de los pacientes coronarios están endurecidos y esto es causa importante de hipertensión arterial y mayores riesgos de sufrir un evento cardiovascular"
El efecto se atribuyó a los antioxidantes del vino tinto y no al alcohol, debido a que el vino tinto des-alcoholizado produjo los mismos beneficios arteriales. "Es posible que los antioxidantes contenidos en el vino tinto sean muy potentes y efectivos para el funcionamiento vascular, como hemos demostrado” comentó el Dr. Karatzis, en una entrevista.
Los hallazgos de este estudio doble ciego sobre 15 pacientes con enfermedad coronaria fueron reportados en la última edición de la revista American Journal of Hypertension (2005;18:1161-1167). Los investigadores monitorearon la rigidez arterial y la presión arterial central y periférica, antes, durante y después de la ingestión de 250 mL de vino tinto regular o des-alcoholizado.
Ambos tipos de vino tinto disminuyeron significativamente la rigidez arterial así como la presión arterial sistólica central, luego de su consumo.
Los autores enfatizaron que se requieren más estudios para clarificar los mecanismos exactos que producen estos hallazgos y para conocer su el consumo de vino tinto a largo plazo pueda mejorar las propiedades de las grandes arterias y disminuir los riesgos cardiovasculares.